Nota de clases (2)
Clase: Martes 18/05/10
Tema: Lectura del Atlas de Michel Serres
En esta clase se siguió trabajando el apartado Leyenda para leer este atlas.
Entre los comentarios elaborados se pueden destacar los que figuran a continuación.
Saber y aprender: se interpreta la expresión “cuerpo docente”, como la representación en un docente en particular, del imaginario cuerpo docente en su totalidad. Luego, respecto de lo que estos han enseñado, que no es otra cosa que conocimientos virtuales; se interpreta, desde el hecho que el conocimiento es una elaboración mental. Y la elaboración metal, es un hecho totalmente virtual.
Los preceptores y la geografía: aquí el nudo central de este apartado se basa en la obra de Homero, “La Odisea”, pero no en la obra misma, sino en su creador. Aquí este se sitúa como el primer preceptor. Y lo es porque la figura del preceptor, se configura como el que traduce algo para una cultura dada. Como se nos presenta en este caso Michel con su Atlas.
Donde está la orientación está el propio mundo,y es el preceptor el encargado de dicha orientación; pero ¿Cómo leer este mundo?
A fines del siglo XIX, y mediados del siglo XX, nos hicieron conocer en forma translúcida el mundo, a través de la luz de la razón (Iluminismo). Pero luego se fueron sucediendo sucesivas crisis, basadas en la confianza de la razón, así si la razón es fuente de luz, ¿como no originar una sombra, como cualquier otra fuente de luz lo hace? De esta forma Gastón Bachelard habla de las sombras que proyecta la luz de la razón. Entonces ¿Cómo leer este mundo ahora? Una aproximación podría ser remitiéndose a tres puntos fundamentales: Materia, Continente y Soporte. (Ampliar)
Los hechizos del mundo: los preceptores se presentan, como aquellos que nos dan el mundo, y por ello la vida, al pensarlo, al desarrollarlo, al concebirlo como tal. Sí existe una cuestión material, los preceptores conciben un mundo sobre un mundo ya dado.
Respecto a lo bello y lo feo que trata en este apartado, es respecto a como fueron concebidos dichos conceptos. Una concepción se hace desde el amor por ello es bella; y por ser bella es deseable. De aquí se desprende, que el saber es bello, ya que está concebido en el amor, y por ellos es deseable. Nada puede ser aprendido si no es deseable, esto es si no es bello, es decir que está concebido en el odio, y no en el amor, y esto remite a la violencia; la antinomía que Serres violencia saber aquí está a la vista.
Las redes nos hechizan, nos fascinan las redes de comunicación, ya que como dice Serres hacen realidad los espacios virtuales que en otros tiempos estuvieron reservados a los sueños y a las representaciones
El viejo y el nuevo mundo mezclados: Serres dice de que nada cambia, que en realidad se está reinterpretando sistemáticamente lo arcaico, creyendo que es novedoso, y dicha reinterpretación es la que hacen los preceptores. Pero agrega además que nada cambia, que todo cambia, porque si bien este preceptor está reinterpretando algo ya existente lo hace de manera novedosa, su interpretación por supuesto. Existe una superposición de lo antiguo con lo nuevo, y así se teje un nuevo mapa.
Otra sólida costura: razón y existencia: aquí el autor se pregunta nuevamente ¿de que trazar una mapa?, y contesta, que debe trazarse el mapa de las singularidades alejadas de toda ley, es decir de la existencia, no de la razón.
No hay ninguna necesidad de que las cosas sean como son, por eso no están gobernadas por la razón, sino por su propia existencia.
Comentarios de la obra en general.
El tema que articula todo el Atlas es pensar en una virtualidad, pero expresa que la virtualidad no es de ahora, es tan antigua como el pensamiento mismo, el pensar, el conocer es virtual. Lo virtual es lo propio de la hominización. Aquí se muestra el equilibrio de lo nuevo y lo viejo que Serres va a tratar a lo largo de esta obra.
Si el mundo cambia deben cambiar los mapas, entonces no pueden existir mapas absolutos. Así Serres pone a la Geografía como disciplina fundamental en este nuevo mundo, como la ciencia capaz de describirlo en sus cambios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los comentarios de los integrantes de este blog son bienvenidos y esperados.
ResponderEliminarActualmente había sufrido un efecto de desactualización como había sospechado.
ResponderEliminarEl primer comentario que quiero hacer es que realmente nos hemos dado un lujo al trabajar de esta manera y sus efectos pueden verse a través de estos post.
Es muy facil advertir la enorme diferencia entre una lectura "privada", en soledad (que no desmerezco para nada y en muchos casos es fundamental) a una lectura grupal o colectiva, que nos permite pensar cuestiones totalmente pertinentes a nuestra situación y a nuestras preocupaciones.
Mucho más aún si a eso le sumamos que estos post por un lado establecen un registro de esa acción y por el otro, mas importante aún, es que trasciende el ámbito de clase es que fue generado colectivamente para poder compartirlo, también colectivamente, con otras personas en la red.
De esta colectivización y democratización de los ámbitos de saber nos habla muy bien Serres en el Atlas y tu muy bien lo has señalado. En lugar de cada uno leer individualmente su texto y despues asistir a una clase de un docente ,estamos generando colectivamente textos pertinentes que ponemos a disposición de todos.
Estas notas de clase no tienen un autor individual, por mas que tu, Marina, con una enorme capacidad y generosidad estas haciendo por ahora el trabajo de tomar el registro y luego postearlo.
Estas notas sabemos bien que tienen un caracter doblemente provisorio en cuanto que son cosas que se están pensando y en cuanto tal dan cuenta mas de un proceso que de un resultado (aunque suene muy didactista)y ademas porque son el material con que se elaborarán nuevos comentarios, ideas y debates que las iran modificando hasta hacerlas casi irreconocibles.
A seguir trabajando que no sé el mundo pero el cuatrimestre acaba pronto.