Nota de clases (1)
Clase: Miércoles 12/05/10
Tema: Introducción a la lectura del Atlas de Michel Serres
En esta clase se trabajó parte del apartado Leyenda para leer este atlas.
Entre los comentarios elaborados se pueden destacar los que figuran a continuación, punto a punto según el libro.
Los espacios virtuales: de este punto se trató lo que el autor manifiesta respecto de las ciencias y la técnica, que estás se ocupan en mayor medida de lo posible que de lo real.
Aquí se trabajó la asociación entre los posible y lo virtual, y virtual en el sentido mismo de potencia, de posibilidad. Haciendo referencia a la etimología de la palabra virtual, lo virtual está asociado etimológicamente con el orden masculino (vir: varón), en virtud de, puede interpretarse a una cosa posible en función de otra cosa. de esta forma la virtual queda lejos de lo irreal (un uso común de esta palabra). Entonces para interpretar la idea que aquí vuelca Serres, se remite a lo virtual, con lo intangible pero real, a lo posible o potencial.
Entonces el venir a ocuparse, las ciencias y técnicas, de lo posible, podría leerse en este contexto, de lo virtual.
Saber y aprender: aquí se analizó si el conocimiento se desplazará hacia los hombres en el contexto que el autor plantea.
Sobre las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), como instituciones físicas, se conciben como un dobles depósito del saber: un ámbito físico donde residen los conocimientos y las herramientas para adquirirlos (bibliotecas, talleres, laboratorios), y un ámbito de encuentro con otro que sabe. Estos dispositivos mediante los cuales el hombre habitualmente adquiere sus conocimientos, generan movimientos sociales y económicos que escinden el puro ámbito académico. Las instituciones educadoras, generan alrededor de ellas, sectores potencialmente capitalizables, erigiéndose como centros de poder.
Si el alumno recibe el conocimiento, accediendo a él en forma virtual, ese centro de poder deja de existir, o más bien se desplaza a otros ámbitos. Se modifica ese influjo alrededor de las instituciones educadoras.
Puede entenderse que lo virtual democratiza la inserción en términos de educación, ya que no hace falta más que una conexión a la red, muy distinto a lo que involucra el hacerlo tradicionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario