lunes, 31 de mayo de 2010

Epistemología

Dado que el desarrollo de nuestras clases han tomado otro rumbo, le estamos dando una mirada mas clásica, he encontrado este material que seguramente les resultara interesante.
Si bien no está bien filmado, es interesante ver la definición de Epistemología acompañada de una excitada melodía de Johann Sebastian Mastropiero.
Espero que lo disfruten

http://www.youtube.com/watch?v=N3fY3NLPvSM&feature=PlayList&p=2CFEEFC756D63D83&playnext_from=PL&playnext=1&index=22

martes, 25 de mayo de 2010

MICHEL SERRES, filósofo: «Lo virtual es la misma carne del hombre» Diario Le Monde, París, lunes 18 de junio de 2001.

http://www.eduteka.org/pdfdir/Serres.pdf
El texto que encontre es una entrevista a Serres, se me hizo grata la hilación entre las preguntas, las respuestas, las notas de clases de Marina, el comentario del Profesor, y como Lisandro y Dani exponian el miércoles en clases, si bien yo llegue tarde.
Espero encuentren a meno la lectura. A continuación algunas frases:
"Dicho de otra manera, las nuevas tecnologás tienen dos características. Son demasiado antiguas en sus objetivos y alcances, y extraordinariamente nuevas en sus realizaciones." M. Serres.
Ahora algunos conceptos que me dejaron pensando:
Brecha digital, brecha cultural, "el sujeto de saberes" (como el verdadero transformado, y no el el saber en si mismo).
"Nuevo humanismo", como padres e hijos aprenden y enseñan, y se resuelve el problema de la "asimilación".
"tiempo real el dinosaurio".......
Bueno espero puedan leerlo, gracias por el espacio, Rita Turón.

jueves, 20 de mayo de 2010

Nota de clases (3)
Clase: Martes 19/05/10
Tema: Lectura del Atlas de Michel Serres

En esta clase se terminó de trabajar el apartado Leyenda para leer este atlas.
Entre los comentarios elaborados se pueden destacar los que figuran a continuación.

Otra sólida costura: razón y existencia: se habló sobre el desprecio que plantea al autor hacia las disciplinas descriptivas en la era de la razón. Un desprecio fundamentado en el objeto de estudio de estas (las singularidades), frente a ese mundo buscador de leyes generales y universales. Es por eso que para el autor en este nuevo mundo virtual, estas disciplinas recobran la importancia que alguna vez tuvieron (todo cambia y nada cambia, es decir todo se recicla), ya que no están atadas a ninguna ley, y por son las aptas para poder trazar el mapa de singularidades que Serres nos propone. Existe así una revitalización de artes menores disciplinarias, que permiten llegar a lo general, desde lo singular, paso a paso sin abstracciones.
Dentro de este contexto, se proponen a los métodos algorítmicos como “tejedores y cocedores” de lo nuevo y lo viejo. Traduciendo, lo viejo, los métodos numéricos, lo nuevo las tecnologías, y la utilización de estas para mejorar los métodos numéricos ancestrales nos dan como resultado los métodos algorítmicos. Estos métodos se nos presentan como un conjunto de pasos estipulados que ejecutándose uno tras a otro (a la velocidad de la luz dice Serres) configuran una simulación. Simulación en términos de representación, reproducción, de un hecho, objeto, ocurrido o posible, volviendo a lo elaborado en a nota de clase anterior, un hecho virtual. Lo simulado se constituye como aquello que no puede darse a partir de la razón, las singularidades solo pueden ser descriptas, representadas, es decir simuladas. Se trata de existencia y no de razón, existencia en términos de esas singularidades.
Así las simulaciones vienen a ocupar el lugar de la razón en este mundo virtual.
Última costura: entre utopía y tragedia: aquí se cierra este apartado, viendo como este Atlas viene a “coser y tejer” todo aquello que nos pasa frente al deseo o no de saber. Es decir los sentimientos encontrados, en un extremo la creación y en el otro su antagónico, la violencia, todos entretejidos por este altas.
Pero lo triste resulta la conducta humana que pide por sangre y no por paz. Esa es la conducta a cambiar, el desafío de encontrar el camino por el cual hacerlo, y es a lo que nos invita Serres llegando al final en este apartado introductorio.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Nota de clases (2)
Clase: Martes 18/05/10
Tema: Lectura del Atlas de Michel Serres

En esta clase se siguió trabajando el apartado Leyenda para leer este atlas.
Entre los comentarios elaborados se pueden destacar los que figuran a continuación.
Saber y aprender: se interpreta la expresión “cuerpo docente”, como la representación en un docente en particular, del imaginario cuerpo docente en su totalidad. Luego, respecto de lo que estos han enseñado, que no es otra cosa que conocimientos virtuales; se interpreta, desde el hecho que el conocimiento es una elaboración mental. Y la elaboración metal, es un hecho totalmente virtual.
Los preceptores y la geografía: aquí el nudo central de este apartado se basa en la obra de Homero, “La Odisea”, pero no en la obra misma, sino en su creador. Aquí este se sitúa como el primer preceptor. Y lo es porque la figura del preceptor, se configura como el que traduce algo para una cultura dada. Como se nos presenta en este caso Michel con su Atlas.
Donde está la orientación está el propio mundo,y es el preceptor el encargado de dicha orientación; pero ¿Cómo leer este mundo?
A fines del siglo XIX, y mediados del siglo XX, nos hicieron conocer en forma translúcida el mundo, a través de la luz de la razón (Iluminismo). Pero luego se fueron sucediendo sucesivas crisis, basadas en la confianza de la razón, así si la razón es fuente de luz, ¿como no originar una sombra, como cualquier otra fuente de luz lo hace? De esta forma Gastón Bachelard habla de las sombras que proyecta la luz de la razón. Entonces ¿Cómo leer este mundo ahora? Una aproximación podría ser remitiéndose a tres puntos fundamentales: Materia, Continente y Soporte. (Ampliar)
Los hechizos del mundo: los preceptores se presentan, como aquellos que nos dan el mundo, y por ello la vida, al pensarlo, al desarrollarlo, al concebirlo como tal. Sí existe una cuestión material, los preceptores conciben un mundo sobre un mundo ya dado.
Respecto a lo bello y lo feo que trata en este apartado, es respecto a como fueron concebidos dichos conceptos. Una concepción se hace desde el amor por ello es bella; y por ser bella es deseable. De aquí se desprende, que el saber es bello, ya que está concebido en el amor, y por ellos es deseable. Nada puede ser aprendido si no es deseable, esto es si no es bello, es decir que está concebido en el odio, y no en el amor, y esto remite a la violencia; la antinomía que Serres violencia saber aquí está a la vista.
Las redes nos hechizan, nos fascinan las redes de comunicación, ya que como dice Serres hacen realidad los espacios virtuales que en otros tiempos estuvieron reservados a los sueños y a las representaciones
El viejo y el nuevo mundo mezclados: Serres dice de que nada cambia, que en realidad se está reinterpretando sistemáticamente lo arcaico, creyendo que es novedoso, y dicha reinterpretación es la que hacen los preceptores. Pero agrega además que nada cambia, que todo cambia, porque si bien este preceptor está reinterpretando algo ya existente lo hace de manera novedosa, su interpretación por supuesto. Existe una superposición de lo antiguo con lo nuevo, y así se teje un nuevo mapa.
Otra sólida costura: razón y existencia: aquí el autor se pregunta nuevamente ¿de que trazar una mapa?, y contesta, que debe trazarse el mapa de las singularidades alejadas de toda ley, es decir de la existencia, no de la razón.
No hay ninguna necesidad de que las cosas sean como son, por eso no están gobernadas por la razón, sino por su propia existencia.


Comentarios de la obra en general.
El tema que articula todo el Atlas es pensar en una virtualidad, pero expresa que la virtualidad no es de ahora, es tan antigua como el pensamiento mismo, el pensar, el conocer es virtual. Lo virtual es lo propio de la hominización. Aquí se muestra el equilibrio de lo nuevo y lo viejo que Serres va a tratar a lo largo de esta obra.
Si el mundo cambia deben cambiar los mapas, entonces no pueden existir mapas absolutos. Así Serres pone a la Geografía como disciplina fundamental en este nuevo mundo, como la ciencia capaz de describirlo en sus cambios.

Nota de clases (1)
Clase: Miércoles 12/05/10
Tema: Introducción a la lectura del Atlas de Michel Serres
En esta clase se trabajó parte del apartado Leyenda para leer este atlas.
Entre los comentarios elaborados se pueden destacar los que figuran a continuación, punto a punto según el libro.
Los espacios virtuales: de este punto se trató lo que el autor manifiesta respecto de las ciencias y la técnica, que estás se ocupan en mayor medida de lo posible que de lo real.
Aquí se trabajó la asociación entre los posible y lo virtual, y virtual en el sentido mismo de potencia, de posibilidad. Haciendo referencia a la etimología de la palabra virtual, lo virtual está asociado etimológicamente con el orden masculino (vir: varón), en virtud de, puede interpretarse a una cosa posible en función de otra cosa. de esta forma la virtual queda lejos de lo irreal (un uso común de esta palabra). Entonces para interpretar la idea que aquí vuelca Serres, se remite a lo virtual, con lo intangible pero real, a lo posible o potencial.
Entonces el venir a ocuparse, las ciencias y técnicas, de lo posible, podría leerse en este contexto, de lo virtual.
Saber y aprender: aquí se analizó si el conocimiento se desplazará hacia los hombres en el contexto que el autor plantea.
Sobre las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), como instituciones físicas, se conciben como un dobles depósito del saber: un ámbito físico donde residen los conocimientos y las herramientas para adquirirlos (bibliotecas, talleres, laboratorios), y un ámbito de encuentro con otro que sabe. Estos dispositivos mediante los cuales el hombre habitualmente adquiere sus conocimientos, generan movimientos sociales y económicos que escinden el puro ámbito académico. Las instituciones educadoras, generan alrededor de ellas, sectores potencialmente capitalizables, erigiéndose como centros de poder.
Si el alumno recibe el conocimiento, accediendo a él en forma virtual, ese centro de poder deja de existir, o más bien se desplaza a otros ámbitos. Se modifica ese influjo alrededor de las instituciones educadoras.
Puede entenderse que lo virtual democratiza la inserción en términos de educación, ya que no hace falta más que una conexión a la red, muy distinto a lo que involucra el hacerlo tradicionalmente.

martes, 18 de mayo de 2010

LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gallegos01.pdf
EL TEXTO ELEGIDO ES MÁS BIEN UNA NECESIDAD PERSONAL, YA QUE ENCONTRARÁN UN RESUMEN.
PERO,... ¿QUÉ BUSCABA?
UN TEXTO SENCILLO, DIDÁCTICO, PRÁCTICO PARA ENTENDER MORIN, Y ABORDARLO LUEGO, Y AL MISMO TIEMPO UNA MIRADA ZONAL.
ENTIENDO QUE LOS TEMAS GLOBALIZADORES SON ESTUDIADOS A TAL NIVEL, PERO BUSQUE ALGO MÁS DE ACA.
ALGUNA CRÍTICA, OPINIÓN, RESUMEN, DE ALGUIEN DE POR ACÁ QUE HABLE DE POR ALLÁ, DE POR ACÁ......
ES UNA LECTURA BREVE, Y SATISFACTORIA A LO QUE BUSCABA
. ESPERO LES GUSTE. RITA.

viernes, 7 de mayo de 2010

El Viaje Enciclopédico de Michel Serres 1/6

El Viaje Enciclopédico de Michel Serres 2/6

El Viaje Enciclopédico de Michel Serres 3/6

El Viaje Enciclopédico de Michel Serres 4/6

El Viaje Enciclopédico de Michel Serres 5/6

El Viaje Enciclopédico de Michel Serres 6/6

El Viaje Enciclopédico de Michel Serres

Hola a todos
Tal como les había prometido, hemos puesto para compartir las 6 partes que componen esta formidable entrevista a Michel Serres.
El documental es una delicia en si mismo (como diría quien cree en esencias) pero también nos ha de servir como una perfecta introducción a la lectura del Atlas asi que espero que lo disfruten.
Les dejo algunas notas muy rápidas que tomé mientras subía los videos que se iran rearmando con los comentarios y reflexiones que todos podamos seguir aportando. Esto es sólo el comienzo.

* Ser parte de un lugar es también decir de dónde uno partió.
Hemos de reemplazar la pregunta ¿quién eres? por una mejor que es ¿de dónde has partido? que es también preguntar de qué formas parte, a dónde perteneces.

* Las nuevas tecnologías definen un nuevo espacio que es de vecindad y redefinen el concepto de prójimo.

* El placer es siempre intenso y no individual.

* Nuestra experiencia fundamental es el abandono. Contra él tenemos la memoria y el recuerdo pero también el olvido.

* La naturaleza es nuestra casa y la filosofía ha de abandonar su pretensión de interioridad y hacer entrar el mundo en ella.
No habitamos en casas, pueblos y ciudades sino en el mundo

* La abolición de la pena de muerte es um paso importantísimo respecto fundamentalmente del proceso de hominización pero el próximo paso sería poder suavizar la pena de muerte, es decir, la pena que causa el saber que vamos a morir , una pena y una muerte a la que todos estamos sometidos.
En la vejez, la filosofía, puede ayudar a suavizar la pena de muerte pensando que soy un adulto en decrecimiento y ese decrecimiento es finalmente de nuestra conciencia de estar vivos, que se acrecienta desde la infancia y que acrecienta a su vez la pena de muerte, de tener que morir.
Mientras mas conciencia tenemos de estar vivos, mas nos apena la muerte. A su vez, esa conciencia de estar vivo suaviza nuestra pena de haber nacido.

* Establece finalmente una propuesta de constituir una suerte de representación global; una filosofía que abarque tanto una cosmología, una física de la tierra, una biología de lo viviente y las ciencias humanas.
Todo ha mutado, vivimos en un nuevo mundo, sobre una nueva tierra y bajo un nuevo cielo.
Estas mutaciones han provocado algo extraordinario que es que los hombres juntos están a la misma potencia del universo y este es un fenómeno completamente novedoso y extraordinario para el cual es necesario establecer una nueva representación global [que no es otra que el Atlas], una nueva filosofía que nos permita entenderlo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Les mando aquí un link para descargar el libro Atlas de Michel Serres.

Es un libro imprescindible en muchos sentidos que iremos comentando en este blog y en el espacio de clases.
Saludos a todos
Richard
Atlas de Michel Serres